1068ED22-CF3B-4F91-9447-322B3005E7D6.jpg__680__460__CROPz0x680y460

Eminsa se dedica a suplir equipos

La empresa Eminsa, una industria familiar de ingeniería de los De Pool, proyectan invertir este año más de US$2 millones en expansión.

Una larga trayectoria en el mercado dominicano en el cual surgió como una solución a la necesidad de reparar transformadores eléctricos, la sirvan en un lugar privilegiado.

La asistencia de organismos como el Programa de Asesores de Holanda (PUM) permitió a la familia De Pool, con Francisco de Pool y Lilian Caba de Pool, a la cabeza, garantizar a través de su industria, crecer y destinar una mayor proporción de sus fabricaciones hacia el mercado externo a lo largo de estos años.

Eminsa es una industria de soluciones energéticas globales que está en el mercado desde 1973.

Hoy día, aunque tiene de 25 a 30 empleados fijos y un promedio de 55 trabajadores variables, su plantilla de contrataciones le permite contratar técnicos e ingenieros del área eléctrica y hasta pensar en desarrollar más un área de capacitación de jóvenes para continuar preparando personal calificado.

Sus ejecutivos revelan que aumentarán sus exportaciones hacia el Caribe, incluyendo Haití, islas Turcas y Caicos, Antigua y Puerto Rico y, en alianza con multinacionales expandir sus inversiones a cerca de US$2 millones este año 2011.

Eminsa nació de la asociación de Francisco De Pool con la empresa chilena Hernan Briones, en la reparación de transformadores eléctricos. En la actualidad, los fabrica y los ensambla en el país garantizando bajas pérdidas y una mayor eficiencia.

Sus mayores clientes, además de contrataciones con las empresas distribuidoras de electricidad estatal, a las contratos con industrias del sector hotelero de la región Este del país y de otras manufacturas, a los que ademád e venderles les dan servicio.

También suplen a industrias de otras naciones.

Los acuerdos y la adquisición de equipos y maquinarias de la Canadian General Electric, la firma asesora Ferranti Packard Transformers, con una compañía de colombia, para reparaciones; y la Husky Tools, lo que les permitió representante de esa compañía, entre otras. El presidente de Eminsa, Francisco De Pool, afirma que su dedicación a la venta de transformadores nuevos y de dar servicios de mantenimiento fue originado por una recomendación del PUM, del Gobierno holandés.

Además, suplen la gama completa de materiales (celdas, paneles, protección breackers, componentes, instalación y otros) y dan asesorías a cada proyecto, que abarcan complejos turísticos y empresas grandes del país, dijo Manuel De Pool, vicepresidente.

(+)
HACEN DISEÑOS CON EMPRESA DE EEUU
En sociedad con una empresa estadounidense que es la número 50 en diseños la industria Eminsa entró en ese proceso, además de supervisión y suministro.

Lilian Caba de De Pool asegura que han asumido todas las recomendaciones del programa holandés de priorizar las necesidades de esta nación, ya que aquí se están importando transformadores que no cumplen con los requisitos de reducción de niveles de pérdidas, lo cual conlleva a una pérdida enorme de la energía servida.

PROYECCIONES DE VENTAS ESTÁN ORIENTADAS AL EXTERIOR
Las exportaciones de la industria van de un 3 a 5% de la producción total de Eminsa hacia Haití, islas Turcas y Caico, Antigua y Puerto Rico. En Turcas y Caicos y Haití las exportaciones de transformadores eléctricos hacia ese mercado están presentes desde hace casi 20 años y se comenzó en Antigua y Puerto y Rico en 2009, con apoyo de Caribbean Export, aprovechando las ventajas del acuerdo de comercio y desarrollo con la Unión Europea y del DR-Cafta.

“Inclusive los aprovechamos con la compra de materias primas cuando importamos”, dijo Manuel de Pool, vicepresidente de la industria, en compañía de sus padres Francisco De Pool, presidente; y de Lilian Caba de De Pool, gerente de mercadeo y secretaria del Consejo.

Apuestan a suplir toda la zona del área del Caribe y fortalecer y aumentar sus exportaciones, ya que se trabaja en distintos proyectos de ingeniería y se está trabajando conjuntamente con otras empresas del área en aumentar sus inversiones, ya que son la primera del área del Caribe y Centroamérica en hacer reparaciones de equipos eléctricos y en reparaciones, ensamblaje y fabricación. En 2010 abrieron una oficina en Bávaro y proyectan también abrir otra en Santiago. Corregimos el factor potencia con la economía de energía, dicen.